CuriosidadesCervezas del mundo

21 noviembre, 20180

El origen de la cerveza es discutible, aunque una de las evidencias más aceptadas es la de un poema sumerio hallado en Mesopotamia, en que se hace mención a los primeros atisbos de cerveza en el mundo. Pese a todo, esta popular bebida gaseosa, oficialmente industrializada a principios del siglo XX, se hizo camino por todos los recovecos del planeta, tomando trayectos producción desde los más variados estilos, siendo posible hablar hoy en día no sólo de la cerveza de tal o cual lugar, sino más bien de las cervezas del mundo.

En América del Norte, las doradas pálidas (pale lager) se llevan el primer puesto en consumo, y la compañía perteneciente a Budweiser es la que más vende. En Canadá, la cerveza es la bebida alcohólica más vendida, introducida en el siglo XVII por los colonos europeos, siendo las más populares las de tipo pale lagers, entre las cuales destaca la marca nativa Molson Canadian. Pese a todo, el mercado cervecero en dicho país (al 2006) se debía principalmente a un 90% de marcas importadas, no de origen local, siendo la estadounidense Budweiser la más vendida, con un total del 13% de las ventas. En Estados Unidos las pale lager son por supuesto las más populares, y la cerveza representa un 85% de las ventas anuales totales de bebidas alcohólicas. Respecto a las elaboraciones más distintivas, sin duda la cerveza al vapor de California (o California common beer) es una de las más destacables, con sus orígenes en el siglo XIX, antes de la prohibición.

Respecto a Latinoamérica, se sabe que la gente en México plantaba maíz desde hace más de 7000 años. Cuando Colón llegó a América, los indígenas le dieron a probar una bebida fermentada elaborada a base de maíz. Colón explicó en algunas de sus cartas de viaje que dicha bebida era muy similar a la cerveza producida en Inglaterra. Con la colonización en el continente y sus posteriores urbanización e industrialización, los productores cerveceros de Europa no tardaron en asentarse para la fabricación de cerveza.

En Brasil, la compañía que se lleva el baluarte, con un 69% del mercado, es Anheuser-Bush InBev, multinacional que también incluye a marcas como Quilmes, la lager albiceleste, la más popular en Argentina. Aunque son elaboradas en Perú, las pilsener se llevan el primer puesto en la región, siendo la Cusqueña una de las más populares (vendida bajo el sello de “oro de los incas”), la cual últimamente ha ido alcanzando gran popularidad en territorios aledaños, mediante su exportación. Respecto a las importadoras, Cervecería Modelo de México es la gran madre con su pale lager Corona de 4,6 grados alcohólicos. En Estados Unidos, Corona Extra es la cerveza importada más vendida. En México, junto a marcas como Tecate y Bohemia, Corona sigue siendo una de las más consumidas. Para el resto de los países, las “rubias pálidas” siguen siendo las más habituales. Cristal (en Chile), Polar (en Venezuela) y Águila (Colombia) son otras marcas de mucho impacto entre fronteras.

Debido al clima frío, en Europa del Norte resulta más fácil el cultivo de cebada. Así, la cerveza ha sido una parte fundamental para la dieta de los habitantes de la región nórdica del continente desde tiempos remotos, fácil de transportar y conservar, y usualmente llamada como el “pan líquido”. Las pilsener, en esta zona, son sin lugar a dudas las más amadas.

Brujas, en Bélgica, es una de las capitales de la cerveza más importantes del mundo, y se caracteriza por poseer más de 350 tipos diferentes de cerveza, siendo la lambic la más popular; en tierras de este país podemos encontrarnos con grandes marcas tales como Stella Artois. La Guiness, en Irlanda, es una de las más acaparadoras del mercado: con más de 250 años de antigüedad, no es solo el producto más exportado del país, sino también es importado a más de 50 países en el planeta. Heineken es un nombre que nos resulta familiar a muchos, y es que los holandeses se han preocupado de hacer brillar esta marca con orgullo; fue la primera cerveza europea que se importó a Estados Unidos tras la prohibición, en 1933. Pilsner Urquell, una verdadera cerveza del mundo, es por un lado la primera lager rubia del mundo y además la responsable de que hoy día se elaboren más de dos tercios de cervezas de esta naturaleza en la Tierra.

Snow Beer es la cerveza más consumida del mundo. Sí, es lo que piensas: esta cerveza lager color sidra se vende casi exclusivamente en uno de los países de Asía: China. En Singapur, la cerveza Tiger es la primera en ventas, mientras que Kingfisher, en la India, corresponde al 36% del mercado total, y es exportada a más de 50 países. Fundada en 1885, Kirin es la que se lleva toda la atención para los consumidores japoneses.

En la mayoría de los países de África se reciclan las botellas (que son de un tamaño estándar), por las cuales se debe pagar un precio adicional, aparte del correspondiente a la cerveza en cuestión. Sudáfrica es el país que más consume cerveza en el continente, con Castle Lager como la marca principal. Tras algunas riñas publicitarias en Kenya, Tusker logró quedarse como la marca local de cerveza por excelencia en el país a finales de 2002.

Mientras tanto, al otro lado del océano, Carltn Draught es la cerveza más popular en Australia, continente de Oceanía. En el país vecino, conocidos por ser grandes bebedores de cerveza a nivel mundial, la compañía con el mayor mercado del país no pertenece propiamente a los neozelandeses: DB Breweries es una compañía singapurense y holandesa que opera en dicho país, con TUI como una de las marcas más conocidas en la región.

No es sencillo hablar con libertad de las cervezas del mundo, sobre todo hoy en día, cuando la globalización se ha tomado las riendas de un planeta en constante interacción mediática. Esperamos aclarar las dudas sobre las marcas prevalentes en las diferentes regiones del planeta, y aquí les dejamos el ya clásico mapa de las cervezas más consumidas del mundo, según el popular portal de vinepair.com, a marzo de 2015:

Mapa de cervezas del mundo / Foto: vinepair.com
Mapa de cervezas del mundo / Foto: vinepair.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *