NoticiasDegustación de la nueva Rhus Sumac Ale en INTUR, Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid

1 diciembre, 20180

Los días 24 y 25 de noviembre estuvimos presentes en INTUR y ofrecimos una pequeña degustación de la nueva Rhus Beer Sumac Ale en el stand de la Red de Juderías, Caminos de Sefarad.

La Feria Internacional de Turismo de Interior, es un espacio de encuentro que se celebra en el recinto ferial de Valladolid y que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar lugares, servicios y productos que existen repartidos por toda la geografía. Sin duda, toda una oportunidad para conocer las tendencias de este sector que se mantiene en constante crecimiento.

A lo largo de cuatro días tienen lugar presentaciones de diversas instituciones y asociaciones, degustación de productos gastronómicos, charlas, cursos específicos para promotores turísticos y espacios propicios para el networking entre las empresas del sector.

Así, Rhus Beer estuvo presente en el stand de la Red de Juderías, asociación pública que tiene por objeto dar a conocer y difundir el legado patrimonial –material e inmaterial– sefardí de las distintas ciudades que componen la propia red.

Estella-Lizarra, es una de las ciudades que forma parte de la Red de Juderías, motivo por el que nos animamos a ofrecer esta degustación. La cerveza artesana navarra Rhus Sumac Ale, lleva como ingrediente mágico precisamente el sumac, especia procedente de un arbusto que se encuentra en las laderas de la ciudad. Este arbusto, Rhus Coriaria, se importó en el medievo para la industria curtidora, en la cual cumplía varios papeles importantes en su labor de curtición y de teñido.

Sin embargo, tal y como decimos, es un arbusto que se trajo hace más de diez siglos –no es autóctono– y su llegada parece estar relacionada a Oriente y al pasado judío de la ciudad.

Estella-Lizarra tuvo dos juderías, y en su día tuvo la tercera comunidad judía más relevante del Reino de Navarra. Muchos de ellos, empresarios, comerciantes y mercaderes que trabajaban muy vinculados al mundo del cuero y de la piel.

Hoy, este arbusto, lo encontramos asilvestrado, marcando la separación entre lindes y ribazos de los campos de San Lorenzo, San Millán, Santa Soria… y otras zonas circundantes a la ciudad. Fue producto de una investigación doctoral que se puso de manifiesto el paisaje modelado por la industria curtidora de la ciudad y se rescató el interesante vínculo de este arbusto con la ciudad de Estella-Lizarra a través de una ruta de senderismo cultural, la Ruta del Zumaque. Así, continuamos conociendo más sobre todas sus virtudes, entre ellas, la gastronómica.

INTUR fue toda una oportunidad para hablar de la gastronomía mediterránea, de cómo esta especia se consume de manera habitual el zonas como Líbano, Turquía, Irán, Sicilia o Jerusalén, de cómo este toque cítrico puede ser utilizado en vinagretas, salsas, verduras y pescados… y, por qué no, en algo tan compartible como esta cerveza.

Más de 120 personas se acercaron al stand de la degustación y muchas otras se llevaron una muestra para sus casas, para como os decimos, compartirla con aquellas personas innovadoras que buscan, además, beber un poquito de historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *